viernes, 7 de marzo de 2014

Ingresos Brutos BA: Declaración Jurada Anual

A partir del 26 de Marzo de 2014 comienza a vencer el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires correspondiente al período fiscal 2013, tanto los contribuyentes del régimen de pago mensual (contribuyentes directos) como los pertenecientes al régimen de liquidación administrativa de anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Arbanet).


Régimen de pago mensual -Contribuyentes Directos-:

El vencimiento de la obligación para los contribuyentes directos que tributen por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, según la terminación del Dígito Verificador de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del responsable, se detalla en el siguiente cronograma:


Integran el régimen de pago mensual: 
|- Los contribuyentes cuyo inicio de actividades se hubiera producido durante el año 2013;
|- Los contribuyentes directos que tributaron por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, con ingresos totales anuales -gravados, no gravados y exentos- correspondientes al año anterior -2012- que superaron la suma de 300 mil pesos;
|- Los contribuyentes que no hubieran sido incluidos en el sistema de liquidación de anticipos por parte de la Autoridad de Aplicación - prestadores de servicios jurídicos bajo el código de actividad 741101-.
|- Todos los contribuyentes directos que tributen por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires que revistan el carácter de Responsable Inscripto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Para cumplir con la Declaración Jurada Anual de Ingresos Brutos, el responsable tendrá generar el archivo mediante el aplicativo correspondiente y cumplir con su posterior presentación en la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)

Es necesario aclarar que con la implementación del nuevo procedimiento regulado por la Resolución Normativa 41/13, a partir del día 1 de Abril de 2014, cambia el método de presentación: Deberán ingresar en la página web de ARBA, desde donde se completarán los datos que les sean requeridos por la aplicación informática habilitada al efecto. (Más Información)


Arbanet:


El cronograma de vencimiento -según la terminación del Dígito Verificador de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente- para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Régimen de pre-liquidación online de anticipos mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires -Arbanet-, es el siguiente:


Están incluidos en la liquidación administrativa de anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos -Arbanet- aquellos contribuyentes directos que tributaron por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, con ingresos totales anuales -gravados, no gravados y exentos- correspondientes al año anterior -2012- que no superaron la suma de 300 mil pesos y que se encontraban en el padrón de Arbanet. 

Es importante destacar que no integran dicho régimen
|- Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos en las normas del Convenio Multilateral;
|- Los que se encuentren exentos o desgravados en el cien por ciento (100%) de la base imponible correspondiente a la totalidad de las actividades desarrolladas;
|- Los contribuyentes cuyo inicio de actividades se hubiera producido durante el corriente año;
|- Los contribuyentes que no hubieran sido incluidos en el sistema de liquidación de anticipos por parte de la Autoridad de Aplicación - prestadores de servicios jurídicos bajo el código de actividad 741101-, y
|- Los contribuyentes que revistan el carácter de Responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Para acceder a la Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos -Arbanet-, el contribuyente debe ingresar al sitio de Web de ARBA con la correspondiente Clave de Identificación Tributaria (CIT). Una vez allí, se puede confirmar lo pre-liquidado por ARBA o bien modificar el importe de la estimación del organismo por el monto correcto en cada mes e informar todos los datos requeridos por la aplicación: Ingresos -gravados, no gravados y exentos- , Impuesto -según la actividad-  y Deducciones -retenciones, percepciones, retenciones bancarias y percepciones aduaneras-.



Por AMI Consultora Contable
|Todos los Derechos Reservados|    

15 comentarios:

  1. Te puedo hacer una consulta? Tengo que hacer la DDJJ anual de 2013. Yo inicié actividades en Noviembre de 2013, tengo 2 DDJJ mensuales de ese año, Noviembre y Diciembre. Ahora... no puedo generar la DDJJ anual porque me pide las de todos los meses del año... pero no puedo hacer las DDJJ de todo el año en 0 porque me dice que tengo un mínimo de $75 por mes cuando la trato de hacer (aunque lo facturado sea $0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejo, según el Art. 216 del Código Fiscal, cuando por el ejercicio de la actividad no se registren ingresos, no corresponderá tributar anticipo alguno.
      Por lo que si es contribuyente directo genera las declaraciones juradas mensuales del resto del 2013 en 0 pero no lo presentes, es solamente para tomarlo en la declaración jurada anual. Saludos!

      Eliminar
  2. hola necesito hacer una ddjj y me pide porcentajes el cliente tiene ley alas y no abona nada q porcentajedebo poner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesica, el contribuyente se encuentra dentro de la Ley 13.136 ¿a qué porcentajes te referís?
      Si está encuadrado en esa Ley, debería haber realizado el trámite para obtener la exención en Ingresos Brutos. Recordá que la inscripción debe renovarse al año.

      Eliminar
  3. Hola no puedo presentar la DJ anual de IB convenio multilateral a traves de Afip monotributo, presentacion de DDJJ. Aparece pagina no encontrada. Como hago? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, el servicio Monotributo dentro de la página web de Afip es para realizar adhesiones, empadronamientos, modificaciones de Monotributo. Para realizar presentaciones se utiliza el servicio Presentación de DDJJ y Pagos.
      Le recomiendo que consulte a un Contador. Saludos

      Eliminar
  4. buenos dias, soy muy nuevita en esto y me dormi con el tema de la pres anual
    soy monotributista y declaro iibb de la prov en forma mensual, se puede solucionar esta falta?
    muchas gracias
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se puede solucionar haciendo la presentación fuera de término.
      Para no quedar expuesta a multas, recargos o incumplimientos formales te convendría consultar a un Contador.
      Saludos

      Eliminar
  5. buenos dias, còmo genero una dj de IIBB mensual en cero? el monto imponible es cero, la alicuota no se modifica, y el valor minimo a ingresar que surge por defecto se debe corregir a mano y poner cero? muchas gracias
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Según el Artículo 216 del Código Fiscal, cuando por el ejercicio de la actividad no se registren ingresos, no corresponderá tributar anticipo alguno. Sin perjuicio de lo dispuesto, el contribuyente debe cumplir con el deber formal de presentación de la DDJJ informando los mismos con monto 0 (cero).
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, buen dia. Aprovecho este comentario para hacerle una pregunta. En el caso de estar declarando en cero, es posible que el aplicativo (siap) no te deje imprimir la declaracion jurada, solo generarla (guardarla) para su posterior presentación por medio de la pagina web de arba?. Muchas gracias por su ayuda.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Vicky, si declaras en cero no podes imprimir el formulario de pago porque no tiene importe para pagar.
      En caso de que quieras por algún motivo tener el detalle de la presentación lo que podés hacer es imprimirla en la primer pantalla del aplicativo, en el ícono de la impresora.
      Espero te sea útil. Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, ¿es contribuyente directo o arbanet?
      Si es contribuyente directo en la declaración jurada anual deben estar todos los períodos para poder cargarlo.
      Te recomiendo consultes a un Contador.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, estoy realizando una declaración anual en el aplicativo IBMensual, en la parte de "Información relevante->Cargar información de indicadores específicos", lo que hay que indicar en "Principal servicio" ¿Es la actividad principal? Muchas gracias.

    ResponderEliminar