jueves, 12 de febrero de 2015

Declaración Jurada Anual Ingresos Brutos BA

Desde el 1 de Abril de 2015 comienza a vencer el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires correspondiente al período fiscal 2014, para los Contribuyentes del régimen de pago mensual (Contribuyentes Directos) y para los Contribuyentes incluidos en el padrón Arbanet.
amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
El plazo para que los contribuyentes que tributen por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, presenten la Declaración Jurada Anual -según la terminación del Dígito Verificador de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del responsable-, es el siguiente: 


Arbanet:

Están incluidos en la liquidación administrativa de anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos -Arbanet- aquellos contribuyentes directos que tributaron por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, con ingresos totales anuales -gravados, no gravados y exentos- correspondientes al año anterior -2013- que no superaron la suma de 300 mil pesos y que se encontraban en el padrón de Arbanet.
 amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
Es importante destacar que no integran dicho régimen
|- Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos en las normas del Convenio Multilateral;
|- Los que se encuentren exentos o desgravados en el cien por ciento (100%) de la base imponible correspondiente a la totalidad de las actividades desarrolladas;
|- Los contribuyentes cuyo inicio de actividades se hubiera producido durante el año 2014;
|- Los contribuyentes que no hubieran sido incluidos en el sistema de liquidación de anticipos por parte de la Autoridad de Aplicación, y
|- Los contribuyentes que revistan el carácter de Responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para acceder a la Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos -Arbanet-, el contribuyente debe ingresar al sitio de Web de ARBA con la correspondiente Clave de Identificación Tributaria (CIT). Una vez allí, se puede confirmar lo pre-liquidado por ARBA o bien modificar el importe de la estimación del organismo por el monto correcto en cada mes e informar todos los datos requeridos por la aplicación: Ingresos -gravados, no gravados y exentos- , Impuesto -según la actividad-  y Deducciones -retenciones, percepciones, retenciones bancarias y percepciones aduaneras-.
amiconsultoracontable.blogspot.com.ar

Régimen de Pago Mensual:

Para cumplir con la Declaración Jurada Anual de Ingresos Brutos, el contribuyente deberá utilizar el mecanismo de presentación habitual:
--| Quienes utilicen aplicativo, una vez completados los datos requeridos, tendrán que generar el archivo correspondiente y cumplir con su posterior presentación en la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). 
--| Quienes con la implementación del procedimiento regulado por la Resolución Normativa 41/13 (ARBA) y en función de la actividad desarrollada, estén obligados a aplicar el mecanismo web (DDJJ Web), deberán emplear el mismo procedimiento para la generación y envío de Declaración Jurada Anual. (Alcanzados por el mecanismo web)
amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
Integran el régimen de pago mensual
|- Los contribuyentes cuyo inicio de actividades se hubiera producido durante el año 2014;
|- Los contribuyentes directos que tributaron por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, con ingresos totales anuales -gravados, no gravados y exentos- correspondientes al año anterior -2013- que superaron la suma de 300 mil pesos;
|- Los contribuyentes que no hubieran sido incluidos en el sistema de liquidación de anticipos por parte de la Autoridad de Aplicación;
|- Todos los contribuyentes directos que tributen por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires que revistan el carácter de Responsable Inscripto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A tener en cuenta:
amiconsultoracontable.blogspot.com.ar
Todos aquellos Contribuyentes Directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, cualquiera sea la actividad que ejerzan, que a partir del 1 de Enero de 2015 -y en lo sucesivo- sean excluidos por ARBA del régimen Arbanet , deberán cumplir con su obligación de presentar declaraciones juradas con el nuevo mecanismo web, sean estas originales y/o rectificativas, se encuentren vencidas o no, correspondientes a anticipos o al período fiscal anual, como así también para efectuar los pagos que les correspondan en tal carácter, desde el anticipo de Enero 2015 -con vencimiento en el mes de Febrero-, y en las futuras exclusiones, a partir del anticipo correspondiente al mes siguiente al de la efectivización de la exclusión.


Por AMI Consultora Contable
|Todos los Derechos Reservados|    

50 comentarios:

  1. Hola, les quiero consultar lo siguiente: Yo soy monotributista categoria E en regimen Arbanet. Para realizar la presentación de la Declaración Jurada Anual 2014 de Ingresos Brutos BA, por lo que tengo entendido tengo que declarar mis ingresos de los 12 meses del año 2014. Dichos ingresos tendrán que ser iguales a lo facturado.
    Ahora bien, a partir del 01/09/2014 se duplicó los ingresos brutos a $144.000 (Categoria E), mi pregunta es: del 01/01/2014 al 01/09/2014 que ingreso bruto debo tomar? Tomo el actual o se saca un proporcional?.
    Muchisimas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maximiliano. Se informan los ingresos brutos obtenidos en el periodo. Te convendría consultar a un Contador que va a saber asesorarte correctamente.
      Saludos

      Borrar
  2. hola, tengo un inconveniente para la presentacion de la ddjj anual. Durante sep -dic 2014 presente los anticipos por el siap y luego los colgaba, despues ARBA me indico que lo empiece a hacer por el sistema web en el 2015. El tema que ahora para presentar la ddjj anual no me reconoce los anticipos que presente por siap oportunamente y no me deja generar la ddjj anual. Y por Siap no me deja presentarla la ddjj anual, me indica que lo haga por web. Como debo hacer? Saludos Lautaro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lautaro. Debes realizar la declaración jurada anual con el mecanismo web. Saludos

      Borrar
    2. gracias pero no me deja porque no me reconoce las ddjj anteriores por haberlas presentado en siap, las presento nuevamente por web como rectificativas u originales?
      lautaro

      Borrar
    3. Quizás no funcionaría bien la página. En las que hice ya me apereció todo lo declarado originalmente.
      Saludos

      Borrar
  3. Entre a trabajar como monotributista en Octubre del año pasado, es necesario que haga la DDJJ anual??

    ResponderBorrar
  4. Hola soy noelia
    queria consultar si la ddjj anual hay que pagar un monto o me tiene que dar cero si esta bien hecha?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, si informas lo mismo que esta en las declaraciones juradas mensuales y están realizados todos los pagos no debería darte un monto a pagar.
      Saludos

      Borrar
  5. Buenas tardes, les hago una consulta, comencé mis actividades en Julio de 2014, durante el mes de septiembre tuve un saldo a favor por cómputo de percepciones, tengo que ingresar los pagos y obviamente ese saldo a favor no lo ingreso. El sistema me tira error y me dice que complete los pagos efectuados durante todos los meses, el modo que utilicé para completar el pago es período, fecha, importe y en concepto "impuesto". Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jesica, tenes que informar los pagos de todos los meses.
      En los que no realizaste el pago pone 0 en concepto impuesto.
      Saludos

      Borrar
  6. Buenas Tardes .Estoy tratando de presentar una declaración jurada anual por el sistema web de un contribuyente que tenía saldo a favor al 31/12/13 y cuando voy a ver el resumen de la misma, no me toma el referido saldo. Me fije si estaban las presentaciones mensuales hechas por el sistema mensual ( por aplicativo siap), y están todas, incluso la de diciembre de 2014 con el saldo a favor de arrrasttre a esa fecha . Definitivamente no toma el SAF al cierre del 2013. ¿ Alguien tuvo este problema ? ¿Cómo lo solucionaron? Saludos Aldo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aldo, consulta en la pagina web de Arba la cuenta corriente si han hecho alguna compensación de algo o anda siguiendo los saldos que figuran ahi con los de las presentaciones.
      Saludos

      Borrar
  7. Buenos días!quisiera hacer una consulta. soy contribuyente mensual de iibb provincia de bs as. Durante 2014 presenté mis anticipos mediante aplicativo. En 2015 quedé incluida en ddjj web. Presenté las mensuales de enero, febrero y marzo, el sistema automáticamente me tomó el saldo a favor de la ultima de 2014. Ahora al presentar la anual de 2014 el sistema no me trae el saldo a favor que mes a mes tuve el año pasado.Esto es correcto?debo presentarla así igualmente?Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, consulta en la pagina web de Arba la cuenta corriente si han hecho alguna compensación de algo o anda siguiendo los saldos que figuran ahi con los de las presentaciones.
      Saludos

      Borrar
  8. Hola! Estoy haciendo la ddjj anual de Arba a través del aplicativo siap. Es la segunda vez que la hago, es decir, la primera la presenté en 2013 y ahora estoy haciendo la que corresponde a 2014. Me preguntaba que datos debo consignar en Información del año anterior: en donde dice "INGRESOS DEL AÑO ANTERIOR", ¿corresponde la suma de mis ingresos facturados (es decir, los declarados de donde se deduce el impuesto) o el total de las cuotas pagas a ARBA (suma total del impuesto)? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daiana. El item corresponde a los ingresos obtenidos durante al año anterior al que se refiere la declaración jurada que estas cargando. Es decir, si estas haciendo 2014 debes completar con los ingresos obtenidos durante 2013.
      Saludos

      Borrar
  9. Hola! estoy realizando la ddjj anual de ing brutos (arba) de un contribuyente directo a partir del aplicativo Siap... cuando tengo que completar los ingresos por actividad y me dirijo al ícono de Importar que está a la derecha, no me permite importar los meses presentados... selecciono por ejemplo el archivo comprimido del período enero del 2014 y al intentar importarlo me dice que ocurrió un error al descomprimirlo... no se como solucionarlo... agradecería una respuesta.. saludos, muy bueno el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Néstor, se importan todos los datos que están en el aplicativo al generar la declaración jurada y seleccionar todos los períodos. No es desde el icono que está intentando.
      Saludos.

      Borrar
    2. Muchas gracias por la respuesta! ya pude solucionarlo.
      Saludos.

      Borrar
  10. Hola, un contribuyente le dieron de baja monotributo por falta de pago. ahora quiero saldar la deuda.. es correcto que entre por el servicio CCMA calcule los intereses, imprima los volantes de pago para pagarlos y con la credencial abone la obligacion de todos los periodos? graacias.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Si, es una de las alternativas para cancelar la deuda.
      Saludos

      Borrar
  11. Hola. En un contribuyente de convenio multilateral inscripto como prestacion de servicios medicos. El contador anterior declaro en periodo 2013 ingresos no gravados por casi la mitad de la facturacion. Siendo que solo factura en provincia al mismo lugar durante todo el periodo.no deberian ser todos ingresos gravados???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No tiene nada que ver una cosa con otra. Te convendría consultar un contador.
      Saludos

      Borrar
  12. Hola, estoy realizando mi ddjj anual y tengo saldo a favor debido a que hubo un mes en el que pagué de más (pagué la ddjj original y luego hice una rectificativa de ese mes y tuve que pagar de nuevo), existe alguna forma de recuperar ese saldo a favor de la ddjj anual??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Al confeccionar la declaración jurada e informar los pagos, si te queda saldo a favor lo podes tomar en las declaraciones juradas posteriores. Saludos

      Borrar
  13. Hola, tengo una consulta, que tengo que hacer si no hice la declaracion jurada anual? Se me paso la fecha y no la presente.
    Gracias.
    Jaime Vera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, la podes realizar ahora. Trata de asesorarte con un Contador. Saludos

      Borrar
  14. hola, debido a reemplazo de computadora no conservé el siap con las declaraciones juradas mensuales de ingresos brutos presentadas en el año 2014 y ahora no tengo archivo para importar y confeccionar la declaracion jurada anual, ademas no puedo presentarla via web del sitio de arba porque no estoy incluida. Como soluciono el inconveniente. gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace, debería generarlas nuevamente en el aplicativo. Para poder presentarla correctamente consulte a un Contador. Saludos

      Borrar
  15. Hola! no he presentado las DDJJ anuales de:
    - 2013 (subia las mensuales por aplicativo SIAP).
    - 2014 (ya estaba incluido en ARBANET y ejecutaba el anticipo).
    ¿como hago para ponerme al día?
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Deberías consultar a un Contador para cumplir con las declaraciones juradas que te faltan. Saludos

      Borrar
  16. Hola. . Estoy haciendi las de laraciones judaxas en el aplicativo siap ... pero cuando quiere presentar en la pagina de arba no me cargab los archivos generados. El fromato en el que se guarda es zip... me andara bien la pagina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Magali, el aplicativo genera archivos formato WIN RAR/ZIP. Si estas presentando varias declaraciones juradas una vez que enviaste una, si queres presentar otra no te la toma. Tenes que volver para atrás en los procedimientos y comenzar de nuevo. Espero que con eso lo soluciones. Saludos

      Borrar
  17. Buenas tardes, te hago una consulta....tengo un inconveniente al querer dar de baja IIBB (ya he dado de baja el monotributo en la pagina de AFIP), primero me figuraba que faltaban declaraciones juradas hasta septiembre tenía todas cargadas (ddjj web) así que para estar al día hice la declaración de octubre en cero, quiero hacer la declaración jurada anual para que permita dar la baja y la página de ARBA no me permite porque figura "contribuyente activo"...la verdad no se que camino tomar porque no me permite presentar la anual ni dar la baja...agradecería una ayuda de tu parte, saludos Noelia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, los pasos que seguiste son correctos, quizá es algún error de la página por los cambios que realizaron estos días, te convendría consultar en Arba por si te lo pueden solucionar. Saludos

      Borrar
  18. Buenas tardes, consulta...DDJJ anual web me tira un saldo a favor, cuando quiero presentar el año sgte me manda a arbanet, pero no me traslada el S. a Favor anterior de la web. Que tengo q hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero, puede ser que el saldo a favor aún no esté reflejado en el sistema. Si continúa el problema consulta en ARBA. Saludos

      Borrar
  19. Buenos Dias, soy monotributista categoria D. mi contador me dijo que pagara las cuotas pero que yo no debia hacer la declaracion jurada por ser categoria D.Siempre imprimí las boletas con la aplicacion y pague todos los meses desde 2013, ahora me dicen que siempre debía haberla hecho. Eso es verdad? todo o que pague no sirve? desde ya agradezco su respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, no conozco tu caso. Pero no creo que un contador te haya asesorado de esa manera.
      Te recomiendo que consultes a un contador matriculado que va a ssaber asesorarte correctamente. saludos

      Borrar
  20. Gracias por responder. Otra consulta, entre a la pagina de Arba y pude hacer imprimir la boleta del anticipo del mes de enero 2016. lo que no puedo hacer es la declaracion jurada de 2013, 2014 y me dijeron que la de 2015 recien se puede hacer en febrero. Cómo hago la declaracion jurada anual? desde ya muchas gracias, el foro me aclara muchas dudas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, el anticipo de Enero 2016 vence en Febrero recién y el régimen por el cual imprimías las boletas para pagar deja de existir. Te vuelvo a recomendar que consultes a un contador matriculado para que te asesore correctamente. Saludos

      Borrar
  21. Hola hice la declaracion jurada anual de un cliente mio que estaba en arbanet, le quedo saldo a favor, como arbanet se elimino y solamente quedo declaracion jurada web ese saldo que me queda a favor no se traslado a declaracion jurada web donde lo podria poner ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, deberías agregarlo en saldo a favor de la declaración jurada anterior y recalcular. Saludos

      Borrar
  22. Buenas tardes, soy contador publico, hace poco me gradue y tengo algunas dudas, incribi a un monotributista cat b a IIBB , mi duda es si puedo desde un principio utilizar la liquidacion por ARBANET o debo liquidar y presentar DDJJ web mensual?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, Arbanet fue eliminado en Enero 2016. Para mayor detalle ingresa al post http://www.amiconsultoracontable.blogspot.com.ar/2016/01/es-oficial-la-eliminacion-de-arbanet.html

      Borrar
  23. Buenas tardes. Al momento de hacer la ddjj anual me pide "total facturado" "exportaciones" y "bienes de uso". Mi pregunta es: ¿Qué debo poner en "total facturado"? ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo, se completa con el total facturado en el año. Te convendría consultar a un Contador que va a saber asesorarte correctamente.
      Saludos

      Borrar