martes, 26 de enero de 2016

Declaración Jurada Origen de Semilla Trigo y Soja INASE

El 31 de Enero vence la Declaración Jurada de la Campaña 15/16 perteneciente al Registro de Usuarios de Semillas de Soja y Trigo en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), destinado a personas físicas o jurídicas que utilicen para la siembra de su producción de grano, semilla de soja y/o trigo cualquiera sea su origen.

Por medio de esta obligación hay que informar: ubicación del predio, superficie total del lote y superficie sembrada, kilogramos de semilla utilizada, sus variedades, el rendimiento esperado y la documentación que avale el origen de la semilla. Es un requisito importante tener el RENSPA agrícola actualizado. (Más Información)

El plazo para presentar la Declaración Jurada tanto de soja como de trigo es el 31 de Enero, pero los requisitos y métodos de presentación son diferentes

Sujetos Alcanzados


-| DDJJ Semilla utilizada Trigo

Deberán cumplir la obligación, todos aquellos usuarios cuyo volumen de producción de trigo supere las 2.000 Tn (dos mil toneladas). Para ello tendrán que completar el formulario Declaracion Jurada de Origen de Semilla de Trigo - Campaña 2015/2016 (Ver Formulario) y luego enviarlo por correo o presentarlo personalmente, en la sede central del INASE.  

-| DDJJ Semilla utilizada Soja 

Tendrán que presentarlo los usuarios de semilla de soja cuando el monto de la facturación anual supere 3 (tres) veces el monto correspondiente a la categoría más alta del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -actualmente el parámetro de ingresos brutos anuales para la categoría máxima de venta de bienes muebles del Monotributo se encuentra en $600.000 (seiscientos mil pesos)-. Esto quiere decir, que deberán presentar la Declaración Jurada del Registro aquellos que superen la facturación anual de $1.800.000 (un millón ochocientos mil pesos).

Como primer paso se debe dar de alta el Servicio de Autogestión del MINAGRI en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ingresando con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal. Luego, ingresar al Sistema de Declaración Jurada online de Uso y Origen de Semilla de la campaña 2015/16 en el Portal de Autogestión del Ministerio de Agroindustria de la Nación y completar la información requerida. (Ver Instructivo de INASE

Exentos

Se exceptúa de la obligación de registrarse a los usuarios de semilla:
|- Inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF);
|- Aquellos que no superen los límites establecidos: nivel de producción menor a 2.000 toneladas para el caso del trigo; y quienes tengan una facturación anual menor 3 (tres) veces el monto correspondiente a la máxima categoría de Monotributo -hoy $1.800.000- para el caso de soja.

Sanciones

Quienes no se inscriban en el Registro, o no presenten en tiempo y forma o falseen datos o aquellos que no cumplieren el requerimiento del Instituto sobre el origen de la semilla sembrada de los cultivos en cuestión, podrán ser penados con una multa que va desde los $2.000 (dos mil pesos) a los $100.000 (cien mil pesos) y sufrir el decomiso de la mercadería en infracción.


Ante cualquier duda o inquietud en la presentación de ambas Declaraciones Juradas tanto de Trigo como Soja, comunicarse con el Registro de Semillas de Soja y Trigo al 0800-362-4684 o (011) 3220-5454/5455 o al correo electrónico productores@inase.gov.ar.


Por AMI Consultora Contable
|Todos los Derechos Reservados|    

1 comentario:

  1. El INASE a través de la Resolución Nº 005 de fecha 27 de enero de 2016 establece una prórroga en el plazo por única vez a lo establecido por la Resolución INASE Nº 187/15 para la presentación de la Declaración Jurada de Soja.
    El plazo se extiende por dos meses, es decir, hasta el 31 de marzo de 2016.
    Los productores de soja que estén en condiciones de declarar el origen de la semilla, tendrán 2 meses más para presentar la Declaración Jurada en el Sistema que está cargado en el portal de Autogestión del Ministerio de Agroindustria, opción RUSSyT (Registro de Usuarios de Semilla de Soja y Trigo).

    ResponderBorrar